TRAP & SKEET

TRAP & SKEET

El trap y el skeet son dos modalidades olímpicas de tiro con escopeta, cuyos antecedentes remontan a hace más de 100 años.

Inicialmente concebidas en el siglo 18 como mecanismo de práctica para la caza de aves, utiliza discos de arcilla de 110mm, usualmente de color rojo o naranja, los cuales son lanzados por máquinas y deben ser impactados con tiro de escopeta.

Trap

En el caso de el foso olímpico (en algunos países también llamado fosa olímpica) es comúnmente llamado trap o tiro al plato. En la especialidad del foso olímpico, seis tiradores disparan alternándose en cinco pedanas o estaciones de tiro distintas que están a tres metros la una de la otra.  Las máquinas que lanzan platos se ubican en una fosa o trinchera a quince metros de las pedanas de donde disparan los cinco tiradores, y un sexto esperando turno detrás del primero, los platos son lanzados en diferentes direcciones mediante comandos de voz de cada tirador, y a medida que se termina cada ronda de tiro de los cinco tiradores en las estaciones de tiro, se desplazan hacia la siguiente y el quinto tirador toma el lugar del sexto detrás del primer tirador.  Cada serie se compone de 25 platos, y la puntuación es de 125 platos para hombres y 75 para mujeres.

Por cada pedana o estación de tiro hay tres máquinas lanza platos para un total de 15 máquinas lanza platos. La dirección del plato varía de 0 a 45° a la derecha o a la izquierda. Su altura, a diez metros de la fosa debe estar entre el 1,50 y los 3,50 metros. El plato lanzado tocará tierra, luego de una curva parabólica, comprendida entre los 75 y los 80 metros. La velocidad de salida de la fosa oscila entre los 100 y los 120 km/h, lo cual hace sumamente retador el impactar el plato, entonces el tiempo de reacción puede variar de 5 a 6 décimos de segundo.

Skeet

Skeet es la disciplina olímpica que tiene su origen en la especialidad estadounidense denominada around the clock (alrededor del reloj), donde el tirador disparaba al blanco desde doce posiciones correspondientes a las horas del cuadrante de un reloj. Hoy el recorrido se ha modificado; se dispara, desde ocho pedanas o estaciones de tiro, llamadas «casas», situadas alrededor de un semi-círculo con un radio de 19,20 metros, a la extremidad del cual están colocadas dos torres de distinta altura, una torre “alta” o “pull” a la izquierda y que lanza platos desde una altura de 10 pies sobre el terreno, y otra “baja” o “mark” a la derecha y que lanza los platos desde una altura de 3 pies sobre el terreno; cada una en el extremo del semi círculo, a lo largo del cual se ubican siete pedanas o estaciones de tiro, y una octava en medio de las estaciones 1 y 7.

En las estaciones 1 y 2 el tirador primero enfrenta un único plato lanzado desde la torre alta y luego otro desde la torre baja, y posteriormente  ambos de forma simultánea primero disparando el de la torre alta.   En las estaciones 3, 4 y 5 sólo se enfrentan platos individuales primero desde la torre alta y luego desde la baja; y en las estaciones 6 y 7 se repite el proceso de las estaciones 1 y 2, pero ahora en el doble se enfrenta primero el blanco de la torre baja y luego el de la alta; la altura y la dirección de los platos son constantes; las trayectorias y las sucesiones de los platos son conocidas al tirador y son siempre las mismas en todas las competencias.   Por último, en la estación central No. 8, se enfrenta un blanco desde la torre alta y otro desde la torre baja.

Toda ves que la puntuación es 25 platos, si el tirador no falla ninguno luego de tirar ambos platillos en la estación No. 8, debe tirar nuevamente un plato adicional de la torre baja para tener un puntaje perfecto.

En el Club de Tiro de Balboa practican y entrenan tanto cazadores como integrantes de los equipos olímpicos nacionales de estas disciplinas, o simplemente aficionados al tiro.  Es muy entretenido, divertido y sobre todo brinda oportunidad para la formación de jóvenes atletas.

A principios de 2018 se construyó la primera cancha de fosa olímpica de trap gracias al esfuerzo colectivo de los miembros del Club de Tiro de Balboa, mediante la adquisición de 15 máquinas lanzadoras marca Laporte, las cuales fueron instaladas por un técnico traído directamente de la fábrica en Francia, logro que es motivo de orgullo para nuestro Club y evidencia de nuestro compromiso en la formación de atletas y el desarrollo del tiro deportivo en Panamá.