Historia
EL CLUB DE TIRO DE BALBOA ó “THE BALBOA GUN CLUB”
Según registros de la Isthmian Canal Comission, el Club se organizó “formalmente” y se estableció en su actual sede alrededor del año 1936, año que históricamente se consideró como el año de fundación del Club, sin embargo, existen evidencias que datan desde mucho antes, alrededor de 1914 y que documentan la existencia del mismo en una ubicación distinta a la actual.
Estas fechas coinciden con el periodo de tiempo conocido como de la construcción de residenciales e infraestructura “post canal”, toda vez que la mayoría de los asentamientos y viviendas existentes en la zona durante la construcción del canal fueron concebidos como de naturaleza temporal, para albergar mano de obra transitoria. Una vez concluidos los trabajos de construcción del canal, las autoridades de la Zona del Canal se enfocan en el planeamiento y construcción de asentamientos e infraestructura de naturaleza permanente, incluyendo fortificaciones y defensas. En este periodo previo a la Segunda Guerra Mundial, se dio el desarrollo inicial de lo que se conoció como Fuerte Grant y Fuerte Amador, el primero comprendía una serie de unidades de artillería costaneras, denominadas baterías, defensas antiaéreas, en lo que constituye principalmente el causeway y las islas que conecta; y el segundo los cuarteles, barracas y residencias de oficiales en la entrada este del canal.
El Fuerte Grant contaba con una gran cantidad de estas baterías: Newton, Merritt, Carr, Prince, Warren, Buell, Burnside y Parke; mientras que Fuerte Amador únicamente contaba con la batería Smith, pero albergaba un considerable destacamento de infantería.
Esta planificación se realizó principalmente bajo la dirección del Austin W. Lord, arquitecto de la firma Neoyorkina Lord, Hewlett, and Tallent, contratados para este trabajo. El señor Lord llegó a la zona con un séquito de arquitectos e ingenieros, a quienes dejó posteriormente in situ, pues prefería trabajar desde su oficina en Nueva York. Estos ingenieros y arquitectos recibieron ayuda de numeroso personal del entonces Isthmian Canal Commission (ICC), todos arquitectos e ingenieros de gran experiencia.
Dentro de este desarrollo de Fuerte Amador, se contemplaron áreas recreativas y de esparcimiento para los soldados destacados ahí, oficiales y sus familias, incluyendo un comisariato, oficina de correos, gimnasio, teatro, escuelas, clínica médica entre otras amenidades.
A raíz de esto personal administrativo de la Zona del Canal, así como oficiales de las guarniciones militares de los fuertes del sector Pacífico y policías interesados en la práctica del tiro deportivo y recreativo, conciben la idea de formalizar el establecimiento de un Club de Tiro donde pudiesen practicar otras modalidades de tiro distintas a las militares, o bien perfeccionar las mismas en su tiempo libre, se reúnen e inician la práctica de tiro deportivo en lo que se convirtió en el Balboa Gun Club en un lote baldío cercano a la entrada de La Boca, en Balboa.
Gracias al creciente número de miembros y la necesidad de mejorar las instalaciones, posteriormente se traslada a un lote asignado por el Gobierno de la Zona del Canal ubicado en la calle Akee, en el sector conocido como Gavilán, donde también estaba Gavilan Road, y se convirtió inmediatamente en una atracción muy popular. En el área se volvió común escuchar los disparos de escopeta hacia los platillos de arcilla que volaban por el aire, algunos de los cuales lograban caer intactos amortiguados por la vegetación. Era común ver niños “zonians” recorriendo el área en las tardes en búsqueda de estos trofeos.
También se acostumbraba emplear jóvenes para operar las máquinas manuales de trap y skeet, como relata Alan Ford, quien en 1930 se mudó a una de las seis (6) nuevas casas construidas en el sector de Gavilán, y quien manifiesta que, debido a su cercanía al Club de Tiro, pasó toda su secundaria realizado este trabajo de tiempo parcial los miércoles en la tarde y los domingos en la mañana.
Como es inevitable, el desarrollo del área se fue incrementando y la calle llegó a contar posteriormente con una oficina de la All-American Cable Office y un aviario justo al lado del Club de Tiro, de aproximadamente 25 x 75 metros, en el cual había toda clase de aves tropicales empleadas principalmente para investigaciones científicas, pero al cual se permitía la entrada al público los fines de semana. La oficina del Club de Tiro era una vieja cabaña de madera empleada previamente para guardar materiales, herramientas y equipos de construcción, seguida de una cancha de pistola y una cancha de rifle que se extendía paralelo a Gavilan Road, y que terminaba en un parabalas de tierra y piedra que la separaba del patio de una empresa que se estableció con posterioridad, dedicada a la venta de piedra y materiales de construcción propiedad de la familia Garrido, llamada Garrido Stone & Gravel Co.
El desarrollo del sector Pacífico continúa, y desafortunadamente cada vez se requiere de más terreno para construir infraestructura de apoyo para residentes, bases militares y el gobierno de la Zona del Canal
Se construyeron además un Club de Oficiales y un Club de Suboficiales en el año 1934, los cuales fueron posteriormente demolidos en 1979 con la entrada en vigencia de los Tratados Torrijos-Carter.
En 1936 se construye e inaugura una cancha de golf de 18 hoyos, con su respectiva casa club, todo lo cual fue agregando cada vez más atractivos al área de Fuerte Amador y Balboa, el cual a su vez contaba con varias facilidades de playa en el área del causeway, incluyendo un Club de Yates. Su proximidad a las áreas de Balboa y Ancón, donde se encontraban el edificio de la Administración, la Corte Distritorial de los Estados Unidos para el Distrito de la Zona del Canal entre otros importantes edificios y sede del gobierno de la Zona del Canal; así como puerto de Balboa, el terminal portuario del Pacífico y bajo cuyo nombre normalmente se abarcaba la mayoría de las instalaciones en el Pacífico, hicieron de este un lugar muy codiciado para aquellos oficiales que de alguna forma u otra solicitaban su asignación al mismo.
Desde su establecimiento, el Club de Tiro fue muy popular entre los jóvenes, muchos incentivados a aprender el uso de armas de fuego y practicar con las mismas debido a que eran hijos de soldados y por ende desarrollaron esta afición.
Como hemos mencionado, a medida que se fue desarrollando el área, fue necesario disponer de los terrenos del Club para otros fines, por lo cual el Club se traslada bajo autorización del Gobernador de la Zona del Canal, a su ubicación actual en el área de Farfan, justo al otro lado del canal, frente a Fuerte Amador. Al final de la calle estaba la playa, llena de pozos dejados por la marea, la cual se convertía en lugar perfecto para recopilar caracoles y crustáceos y donde estaba al final de la calle el Bar y Restaurante de Farfan
Para el año 1951 se implementa en las escuelas de la Zona del Canal el Programa de Entrenamiento de Oficiales de Reserva (ROTC por sus siglas en Inglés) y Jr. ROTC, cuya popularidad crece rápidamente en vista al ambiente post Segunda Guerra Mundial, propiciado por muchos oficiales y tropas destacados en la zona y que habían participado en este conflicto bélico.
Muchos jóvenes en edad escolar solicitan, con el aval de sus padres, su membresía especial en el Club para poder realizar sus prácticas, pues se había instaurado en la Zona del Canal toda una serie de torneos y competencias entre los cuerpos de ROTC de cada escuela. Se habilita también el programa de jóvenes de la Asociación Nacional de Rifle de los Estados Unidos, Jr. NRA.
Era común ver jóvenes tomando buses, el transbordador o ferry y caminando hacia el Club de Tiro de Balboa, con su rifle .22 al hombro, sin que esto causara ningún tipo de asombro entre los transeúntes. Las reglas de la policía de la Zona del Canal exigían que quienes caminasen con su rifle hacia y desde el Club de Tiro debían remover el cerrojo del rifle y cargarlo en su bolsa o bolsillo del pantalón, y frecuentemente la policía de la Zona del Canal verificaba esto por razones de seguridad. Una caja de balas .22 costaba en aquella época poco menos de cincuenta centavos, según recuento de George Chevalier.
Debido a que existía un mayor número de residentes en el lado Pacífico que en el Atlántico, el Club de Tiro de Balboa se convirtió en el principal centro de la actividad de tiro en toda la Zona del Canal. Relata Gary Collins, egresado de Cristobal High School en el año 1971, que a pesar de que él y su familia residían en Margarita, y por ende asistían de forma regular al Club de Tiro de Cristóbal, tanto él como su padre Jesse D. Collins, y su abuelo homónimo, compitieron de forma regular en competencias de trap y skeet desde finales de los años 30’s hasta los 70’s, llevadas a cabo en el Club de Tiro de Balboa, ganando varias de estas competencias con una escopeta Winchester Modelo 12 Trap Grade
Las competencias del Club eran regularmente publicadas en el diario The Panama American.
Los reportes de la época evidencian una gran
camaradería y afluencia de tiradores, al igual que destreza de los mismos al apreciar los puntajes y el hecho de que asistían a competencias internacionales. Se empieza a apreciar la participación de los primeros panameños, como es el caso de Roberto “Bob” Novey entre algunos otros
En su ubicación actual el Club echa raíces, y crece con el paso de los años, tal y como evidencian los árboles de caoba que en aquel entonces sembraron quienes desarrollaron la infraestructura, y muchos de los cuales debido al paso de los años han debido ser talados y reemplazados.
Fotos como estas, cortesía del Dr. Ramiro Díaz Cabal, nos transportan a tiempos de antaño y evidencian que el Club de Tiro de Balboa es casi tan viejo como nuestro canal